PERÚ

¡NO ERAN OVNIS! Descubren el porqué de los cráneos alargados de momias peruanas

Estudiosos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) descubren la naturaleza de estas momias y sus raros cráneos.

 Los científicos creen haber descubierto el motivo por el cual los antiguos peruanos alargaban los cráneos. El alargamiento de los cráneos era un sello distintivo de la elite gobernante en las tribus Collagua, según informa ScienceNews.

NOTA RELACIONADA: Encuentran otra momia en el volcán más alto de México

El bioarqueólogo antropológico Mathew Velasco, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), examinó 211 calaveras de los indios Collagua, que vivían en lo que actualmente es la provincia de Caylloma, en el sur de Perú.

Los cráneos analizados pertenecen al periodo comprendido entre los siglos XII y XV, y tienen una forma inusual. Aproximadamente 300 años antes de la llegada de los incas al Perú en 1450, los grandes representantes de la sociedad preincaica vendaban su cabeza durante la infancia para darle forma alargada.

 TAMBIÉN PUEDES LEER:  Hallazgo de inmenso tiburón preocupa a habitantes filipinos y temen tsunami

De este modo fue como se desarrolló el signo de pertenencia a altos grupos de la sociedad. Según los expertos, las mujeres de Collagua cuyos cráneos eran alargados de manera artificial tenían menos posibilidades de morir en accidentes o ataques, y su dieta era más diversa. Por el contrario, se cree que los cráneos hallados que tienen una forma plana desde la parte posterior de la cabeza pertenecían a las clases bajas de dicha tribu.

 
Velasco analizó un total de 211 cráneos preincaicos de grupos tempranos (entre 1150 y 1300) y tardíos (entre 1300 y 1450), todos mediante análisis de radiocarbono. Según los resultados de la investigación, el 39% de los cráneos del primer grupo fueron alargados de manera intencionada, mientras que aproximadamente el 74% del segundo grupo hizo lo propio.

 

 

TE RECOMENDAMOS:  Con machete en mano, anciano impide concierto de rock (+Video)

Según Velasco, además de los Collagua, esta técnica de alteración de los cráneos también se observó en otras culturas antiguas, donde este tipo de lesiones se consideraban un signo de belleza y expresaban la pertenencia a un estatus social más alto. Para ello, se utilizaba la técnica de tirar de la cabeza del bebé con una tela, o de sujetarla entre dos palos de madera.

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.