Panamá

Estudiantes panameños se beneficiarán con hora de moverse

La Organización Mundial de la Salud, recomienda que los niños y adolescentes hagan por lo menos 60 minutos de actividad física.

El Ministerio de Educación, en alianza con el Sistema Coca-Cola integrado por The Coca-Cola Company y su socio embotellador local Coca-Cola Femsa de Panamá, lanzaron la edición 2018 del programa “Hora de Moverse”, iniciativa que busca beneficiar a 21,153 estudiantes mediante la capacitación a docentes para promover al menos 60 minutos de actividad física al día.

El programa está construido bajo la modalidad “formador de formadores”, con el objetivo que los docentes capacitados transfieran los conocimientos a lo interno de sus centros educativos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Martín, el hombre que pasó 17 horas bajo los escombros tras terremoto del 19S

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en la escuela Clelia F. Martínez, situada Penonomé, provincia de Coclé, con la asistencia de 100 docentes de 100 escuelas públicas, quienes durante el día
recibieron los contenidos del programa con la guía de los capacitadores Harry Fernández y Sergio Solano, expertos en ciencias del movimiento humano.


“Hoy celebramos un aniversario más de haber instalado en alianza con el Ministerio de Educación de Panamá, el proyecto de actividad física mediante el cual el Sistema Coca-Cola reafirma su compromiso de contribuir a mejorar el bienestar de la niñez panameña.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Minsa lanza campaña de segunda vuelta de vacuna contra el VPH a niños y niñas

Durante en estos 10 años, hemos impactado de manera positiva en la República de Panamá, a 477 escuelas, más de 237 mil estudiantes y capacitado a 732 docentes a través de los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse”, comentó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Centroamérica.


Por su parte, Cindy González, Gerente de Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa Panamá, detallo que “el proyecto de actividad física, que beneficiaría a más de 21 mil niños a nivel nacional
durante este año, se realiza desde el año 2008 como parte de nuestra plataforma de sostenibilidad y con el fin de mejorar el bienestar de la población educativa. Como empresa apoyamos sostenidamente iniciativas integrales que vayan a favor a de una nutrición balanceada, mitigación del sobrepeso y el sedentarismo”.


La Organización Mundial de la Salud, recomienda que los niños y adolescentes hagan por lo menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa todos los días. Dado que estudiantes pasan gran parte de su día en la escuela, éstas han sido identificadas como escenario principal para aumentar los niveles de actividad física y fomentar hábitos saludables de por vida.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así fueron los 17 días que pasaron en una cueva los 12 niños y su entrenador 

 

Hora de Moverse es un programa desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos, y está estructurado en 4 componentes que contribuyen a la meta de alcanzar los 60 minutos diarios recomendados de actividad física:

1. Educación física intensificada: mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase de educación física.

2. Descansos activos: dar un receso para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos.

3. Enseñanza físicamente activa: integrar la actividad física en las lecciones académicas.

4. Educación sobre nutrición e hidratación: promover en los estudiantes una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.

Además de la capacitación, los 100 docentes recibirán un certificado de participación y un manual de orientación y herramientas para que los educadores implementen estrategias que promuevan 60 minutos de actividad física por día en sus estudiantes.

Así mismo, se repartirán 100 Ekits de implementos deportivos para centro educativos públicos, escogidos por el Ministerio de Educación de Panamá.

Mi Diario 

 

 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.